Oppenheimer

El Globo de Oro con lo mejor del año

Jue, 01/11/2024

Después de la experiencia del año pasado por estas mismas fechas, vuelve a exhibirse un ciclo con algunos de los principales nominados al Globo de Oro, en su edición número 81. El ciclo agrupa títulos entre los mejores de 2023, en una edición que presenta a tres películas no anglosajonas compitiendo no solo en la categoría de mejor filme extranjero, sino también en el rubro de mejor drama. Se trata de la francesa Anatomía de una caída, la coreana Vidas pasadas y la polaco-británica La zona de interés, de las cuales las dos primeras se incluyen en este ciclo.

Predecibles, por decir lo menos, resultaron las películas más nominadas del año de las que están habladas en inglés, y por supuesto los votantes deberán elegir principalmente entre la comedia exagerada de rosados y ruslerías que es Barbie (es la más nominada con nueve candidaturas) y dos dramas históricos, ambos revisionistas de circunstancias y personajes que habitan conflictos, guerras y posguerras en la primera mitad del siglo XX: Oppenheimer y Los asesinos de la luna, con ocho y siete nominaciones, respectivamente, filmes que comentamos aquí, de los que componen el ciclo, por ser los que poseen el mayor número de candidaturas.

Luego de situarse como la película más taquillera del año, la comedia casi musical que es Barbie significa el triunfo definitivo de su directora Greta Gerwig (desde Lady Bird, y un poco menos con Mujercitas, se sabía de su talento apreciable). Este año también debe marcar la consagración, a nivel de globos y estatuillas, de Margot Robbie (que ha sido nominada antes a dos Oscar, por Yo, Tonya y Bombshell, además de otros papeles impactantes como los de Babylon y Érase una vez en Hollywood). La Robbie ahora recrea un personaje que se mueve en el filo del ridículo: la famosa y delgadísima muñeca enfrentada nada menos que con la realidad.

Robbie está brillantemente secundada por el músico y actor canadiense Ryan Gosling (La La Land, Drive, Blade Runner 2046) y apoyada por un guion que logra la alquimia de convertir el ingenio de ocasión en disquisición intelectual en torno al feminismo, el artificio y la frivolidad. Además de estar nominada como mejor comedia, dirección, guion, actriz protagónica y actor de reparto, la película cuenta con tres canciones postuladas como las mejores del año: “Dance the Night”, por Dua Lipa; “I’m just Ken”, por Ryan Gosling, y “What Was I made for?”, por Billie Eilish.

Pocas películas de un género tan serio como el histórico-biográfico han recurrido a la edición de video musical que convirtieron Oppenheimer, de Christopher Nolan, en una de las mayores sensaciones de la cultura pop del año pasado, junto con Barbie, por supuesto. Técnicamente portentosa, y en muchos fragmentos recargada y difícil de seguir, Oppenheimer alcanzó postulaciones como mejor drama y dirección, mejor actor (Cillian Murphy), actor de reparto (Robert Downey Jr. de vuelta a un cine adulto, luego de un década entregado
a los centelleos del sello Marvel), actriz de reparto (Emily Blunt), guion y banda sonora original.

Inconforme con figurar entre los más notables cineastas norteamericanos de todos los tiempos con Taxi Driver,
Toro salvaje, Uno de los nuestros y El lobo de Wall Street, Martin Scorsese nos entregó esta saga de tres horas que ya figura entre sus grandes películas y se titula Los asesinos de la luna, que merecería ganarse todos los premios a que está nominada, es decir, mejor drama, dirección, actor protagónico (Leonardo Di Caprio), actriz protagónica (Lily Gladstone), actor de reparto (Robert De Niro), guion y banda sonora original.

Pero no ocurrirá y lo sabemos, porque a estas alturas del partido, a todos los admiradores de Scorsese nos importa un rábano un globo de más o de menos.

(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 218)