Conferencia

"Desde la Mitchell al Steadicam", encuentro con cineastas cubanos

Mar, 03/19/2024

En la mañana de este 19 de marzo, como parte de los encuentros de cineastas cubanos que promueve el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en homenaje a su 65 aniversario, tuvo lugar la conferencia "De la Mitchell al Steadicam", impartida por el cineasta Arturo Sotto y Francisco Cordero, director del patrimonio audiovisual de la institución.

Con énfasis en la especialidad técnica, su historia e impacto en la concepción del lenguaje cinematográfico, la conferencia abordó la trayectoria creadora del ICAIC y su departamento de cámara. La historia del cine, expresaron los especialistas, puede ser contada a través de los avances tecnológicos que demanda la producción artística. Como una industria que ha significado sistemáticas revoluciones técnicas desde el cinematógrafo hasta el uso de la cámara en mano, cada cambio ha traído consigo otros modos de pensar la creación.

A partir de la fundación del ICAIC en 1959, la visión institucional estuvo centrada en alcanzar innovación y calidad técnica aún en medio de las limitantes económicas. Surgió así un sentido de conservación y trabajo en equipo, acompañado por la búsqueda de iniciativas creativas. De esta forma, el departamento de cámara se constituyó como la base fundamental del cine cubano. Alcanzaría una poética visible en las producciones de las primeras décadas de la Revolución que,  si bien son resultado de un cine pobre, reflejan la riqueza inventiva y la interrelación de motivaciones artísticas y posibilidades técnicas.

La conferencia a la que asistieron en su mayoría estudiantes de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), aportó las experiencias de prestigiosos directores de fotografía como Ernesto Granados, Roberto Feble, Luis Alberto González y Julio Valdés Ramirez, quienes compartieron anécdotas de su camino en el cine cubano e internacional. En sus intervenciones, explicaron las características de tareas como las del foquista, el asistente y operador de cámara en sus variantes, desde el uso en mano y el Steadicam hasta los laboratorios digitales, así como el valor narrativo que ofrecen sus utilidades.