Pasar al contenido principal

Cineasta

Miguel Benavides

(
Manzanillo, Granma
1939
)

Se inició en las labores artísticas en 1960 al formar parte del Coro Polifónico Nacional en la cuerda de bajo. Durante años pudo conciliar una extensa carrera como actor con su profesión de médico, hasta que finalmente el arte se impuso. Trabajó en importantes puestas teatrales tales como María Antonia, Ocuje dice a Martí, Divinas Palabras, La Chacota, La Piedra de Elliot, La Celestina, etcétera, representando en ellas papeles protagónicos o primeras figuras. Incursionó también en la televisión, en seriales como Hermanos, Cuando el agua regresa a la tierra y Salir de noche. Es en el cine donde, indudablemente, alcanzó Benavides mayores reconocimientos. Se inició en el filme Crónicas cubanas a partir del cual protagonizó importantes filmes, incluyendo El otro Francisco, trabajo por el cual fue premiado.

Filmografía

Dirección

La jaula (1965)

/ Ficción

Dramatización de un caso de esquizofrenia en una sala de Neurosiquiatría del Hospital Calixto García. ...

Actuación

/ Ficción

Una dolencia aparentemente fatal conduce a un hombre a revisar su vida y sus relaciones humanas. No lo satisfacen el reencuentro con amigos y compañeros del clandestinaje ni tampoco la relación amorosa que inicia, pero un diálogo con un combatiente herido...

/ Ficción

Cuatro hombres, acusados de sabotaje, son juzgados públicamente. El análisis de las circunstancias del hecho pone al descubierto el descontrol y las irregularidades compartidas por quienes facilitaron el delito. ...

/ Ficción

A partir del suicido del esclavo Francisco, se relatan sus amores con una esclava doméstica codiciada por el amo. ...

/ Ficción

Los cambios que la construcción de una sociedad nueva, luego del triunfo de la Revolución, operan sobre varios personajes y determinan su futuro. Todos deberán enfrentar situaciones límites. ...

/ Ficción

Una trabajadora de la textilera, delegada sindical, deviene promotora cultural. Su esposo machista opina que esas tareas le restan tiempo a las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligente, pero ella reacciona en defensa de su emancipación. ...

La decisión (1965)

/ Ficción

La discriminación racial y las diferencias de clase frustran la relación amorosa de dos jóvenes. Mario debe decidir entre su amor y la lucha por los derechos de los obreros. ...

Cecilia (1982)

/ Ficción

En la Habana de la primera mitad del siglo XIX, los amores de la mestiza Cecilia y del blanco Leonardo, de familia aristocrática, sirven de punto de partida para conocer el envés del esplendor de la sociedad esclavista. ...

El encuentro (1968)

/ Ficción

Un rebelde se ve separado súbitamente de su esposa al incorporarse a las guerrillas de la Sierra Maestra. La emoción del reencuentro hace innecesarias las explicaciones. ...

Dos personajes representantes de figuras míticas de la religión yoruba: Changó Valdés, que vive sin trabajar a expensas de su mujer, y Oggún Fernández, jefe de una granja agrícola, rivalizan por el amor de la novia de Oggún. ...

El robo (1966)

/ Ficción

En una familia pequeñoburguesa de provincia, la supuesta toma de conciencia del hijo sobre la dictadura batistiana lo enfrentará a su padre. ...

Habanera (1984)

/ Ficción

Una siquiatra, casada y con hijos, afronta una crisis matrimonial con una actitud poco convencional que predice nuevas formas de convivencia. ...

/ Ficción

Relata un episodio de la Guerra de Independencia protagonizado por el general José Maceo, a raíz de su desembarco en Oriente, acompañado por un grupo de patriotas para unirse al Ejército Libertador. ...

Plácido (1986)

/ Ficción

Matanzas, primera mitad del siglo XIX. Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, poeta mulato de origen humilde, se debate entre contradicciones raciales, políticas y humanas. Termina fusilado, acusado de ser el líder de una conspiración de negros que es ...