NOTICIA
Un homenaje al ballet desde el cine documental
La realizadora Lourdes de los Santos culminó el rodaje de su más reciente producción cinematográfica, que tiene como título tentativo "Tarde en la siesta", como homenaje a la coreografía del mismo nombre, una de las piezas icónicas del Ballet Nacional de Cuba.
Para la documentalista este no es solo un homenaje, sino una forma de dar continuidad a la línea de documentales sobre grandes obras del ballet y la danza.
“Tarde en la siesta” representa a la mujer cubana de inicios del siglo XX en diferentes aspectos. Es la historia de esas mujeres, representadas a través del relato de cuatro hermanas; pero que puede interpretarse también como las facetas de una sola mujer en el ámbito social.
Lourdes de los Santos afirma, en este sentido, que acercarse a esas historias constituye también, "un homenaje al coreógrafo Alberto Méndez, uno de los más grandes que tiene Iberoamérica".
«Es para mí un placer contar con grandes entrevistas dentro del documental, con la presencia de primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba, y con detalles característicos del mismo», subraya.
En conferencia de prensa en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Lourdes expresó: «Hice un documental que se llama “Ellas crean”, que es una especie de retrato de la mujer cubana creadora, en diferentes momentos y en diferentes partes del país, pero trabajar específicamente este Ballet (...) es mi homenaje a las mujeres».
El reto principal de esta producción ha sido poder contar con los recursos necesarios para hacerlo. De los Santos cuenta que siempre había trabajado con el ICAIC, pero ahora que se puede trabajar con los realizadores independientes, es muy buena alianza y este documental es la prueba de eso.
«He trabajado muy rápido y muy eficientemente con el equipo de Corojo Cinema, dirigido por Mónica Pita, y me parece que es el futuro de nosotros. Rodamos todos los días, con energía renovable, y el transporte se sostuvo con triciclos eléctricos: sin dudas un nuevo reto para la producción de cine», contó Lourdes.
En el camino, la documentalista ha encontrado otras mujeres realizadoras. ¿Cómo ha sido su relación con ellas, desde la producción o como parte de su equipo de trabajo?
«Siempre he trabajado con muchos hombres, realmente. Me es muy cómodo. Pero puedo trabajar perfectamente con mujeres. He trabajado con mujeres. Creo que basta con sentir cierta pasión por lo que haces. Cuando tú tienes por dentro la pasión, y no piensas en otra cosa, todo está bien. Te llevas bien con todo el equipo, no importa si son hombres o mujeres. Eso es fundamental».