NOTICIA
“Siempre estaré a favor de unir a las mujeres”
Marilyn Solaya comenzó su carrera en la actuación y su primera aparición en el cine quedó guardada en la emblemática película “Fresa y Chocolate”. Muchos fueron los premios que obtuvo como actriz, pero en un punto de su carrera la curiosidad tocó la mente de una mujer que, sin dudas, es arte.
Sin embargo, no solo quiso reencarnar en personajes de otros. Esto la llevó hasta el guion, a retratar su realidad a través del cine. La impulsó, además, a dirigir. En su filmografía figuran varios documentales y su ópera prima fue “Vestido de novia”, un filme multipremiado en diversos festivales.
Cuando se promulgó el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, en el año 2021, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, entre ellas el ICAIC, realizaron acciones concretas para darle cumplimiento a dicha ley. Marilyn fue una de esas mujeres que trabajaron para crear el Comité de Género en el Instituto.
¿Por qué formó parte de esta iniciativa?
«Siempre estaré a favor de unir a las mujeres en pos de cumplir sus metas. Con esta iniciativa encontraban respaldo para proponer sus proyectos y visibilizar sus narrativas. Cuando dejamos de llevar estas historias a la pantalla no solo pierden las mujeres que se dedicaron a eso, también pierde la sociedad. Porque la sociedad está limitada a una mirada que sigue perpetuando esos constructos retrógrados».
¿Por qué escribir sobre estos temas?
«Soy mujer y cuando eres una mujer que tiene determinadas vivencias, una mirada diferente a la de los hombres, percibo distinto todos esos constructos sociales tradicionales y los roles de género. Porque estudiar una carrera dominada por los hombres me permitió “poder decir”, a través del arte, de un modo distinto a los hombres. No es lo mismo el abordaje de cualquier temática desde un hombre, que tiene muchos privilegios».
Como guionista, cómo construyes los personajes femeninos de tus historias.
«Por varios años he estudiado cómo en otras regiones del mundo retratan a las mujeres en el audiovisual, considero que es un reflejo de lo que pasa en las sociedades. Integrar a los hombres, de una forma educativa, es muy importante. Me interesa mucho y un poco de eso va mi más reciente película, “Estrés”. En la que tengo tres historias protagonistas y dos historias que también son protagonistas, pero que están como en un colchón, refiriéndose a la sociedad desde los hombres, desde las mujeres, rompiendo estereotipos y visibilizando temas que para muchos hoy son tabúes».
El nuevo filme de la realizadora, “Estrés”, tuvo una presentación especial a sala llena en el Cine Charles Chaplin, en el marco de las actividades por el aniversario 67 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
El largo de ficción narra cincos historias de familias cubanas contemporáneas, en las que su directora y guionista toca temas tan sensibles y universales como el cuidado de los ancianos, el envejecimiento poblacional, la salud de los cuidadores y cuidadoras, el cáncer, como causa de muerte, entre otras.
Con la actuación de grandes figuras del cine cubano, como Isabel Santos, Luis Alberto García, Aramís Delgado, Verónica Lynn y Mario Limonta, esta película reafirma, de alguna manera, a Marilyn Solaya como una cineasta comprometida con la sociedad en que vive.