Fresa

Reciben delegación dominicana en la Casa del Festival

Vie, 03/15/2024

Este 14 de marzo inició la Muestra de Cine Dominicano, la cual estará en pantallas hasta el día 17 de marzo. Con motivo de su apertura se le dio la bienvenida a una delegación de cineastas, productores y artistas proveniente de la República Dominicana. La Casa del festival, sede de coordinación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, fue el lugar ideal para el encuentro, donde asistió el presidente del ICAIC Alexis Triana.

El regreso del cine dominicano a las carteleras cubanas, luego de cuatro años y a pesar de las coyunturas actuales, es también un homenaje al próximo 65 aniversario del ICAIC, desde donde se ha fomentado la creación latinoamericana y su difusión global. En este sentido, la mejor manera de dar la bienvenida al equipo y rendir a la vez, honor a nuestras producciones más trascendentales, fue proyectar un clásico de la cinematografía cubana: Fresa y chocolate (1993). La presentación tuvo como antesala la voz de una de sus protagonistas, la actriz Mirta Ibarra, quien comentó acerca de la impronta del filme en el continente y en el mundo.

Las palabras de Ibarra en memoria de la obra de Tomás Gutiérrez Alea, el querido Titón y de Juan Carlos Tabío, fueron una vuelta a los años de creación de la película. “Valiente y osada” —como expresó la actriz— llegaría a ser el hito de mayor circulación del cine cubano a nivel global, además de consagrarse como expresión del objetivo, presente aún hoy en nuestras producciones, de crear un arte crítico y verdaderamente transformador. Bajo la estela nocturna, las legendarias escenas protagonizadas por Vladimir Cruz, Jorge Perugorría y Mirta Ibarra, fueron nuevamente, motivo de alegría y reflexión, muestra de una identidad que quedó compartida con los hermanos dominicanos.