noche

Premios Lucas y Caracol reconocen mejores audiovisuales del 2024

Lun, 11/18/2024

Próximos al fin de año, se ha iniciado también en Cuba la temporada de premios con la gala de nominaciones de los premios Lucas, y la entrega del Caracol de la UNEAC. Habitualmente en noviembre se entregan los premios Lucas, desde hace veinticinco años, dedicados a reconocer lo mejor del video musical cubano, una práctica profesional que muchas veces ha contribuido con el entrenamiento y la evolución artística y expresiva de realizadores, productores, fotógrafos, editores y directores de arte, principalmente.

Los videos musicales con mayor número de nominaciones, con nueve cada uno, fueron Carne, dirigido por Alejandro Pérez para Buena Fe, y Sacude, de José Rojas, para Wendy y Nicola. El primero de los mencionados fue incluido en las categorías de video más popular, mejor canción, actuación, making of, edición, fotografìa, producción, dirección, y por supuesto, mejor video del año.

Carne compite en algunas de las principales categorías, como decíamos arriba, con Sacude, nominado también como uno de los mejores del año, y en los tópicos de mejor video de pop urbano, making of, edición, vestuario, efectos visuales, coreografìa, dirección de arte y producción.

Y hay que decirlo: gane o no finalmente el premio a la mejor dirección, José Rojas es el realizador más reconocido del año, porque también estuvo a su cargo Veinte años para Juego de lunas, reconocido con otras siete nominaciones, también como mejor video del año, además de mejor mejor canción tropical variada, artista novel, vestuario, dirección de arte, producción y dirección.

En esta carrera entre el video de Alejandro Pérez y los dos de José Rojas, se colaron la fotógrafa y realizadora Lena Hernández, con Iyalodde, para Brenda Navarrete (mejor video del año y dirección, mejor video de música folclórica, ópera prima, edición, fotografía y dirección de arte), y el camagueyano Oscar Alejandro con la ilustración de la canción tradicional haitiana Kote Moun yo,o Dónde está la gente, para el Grupo vocal Desandann, quienes acapararon cinco nominaciones: mejor artista novel, coreografìa, making of y producción.

Hace solo unos días se entregó ya no las nominaciones sino el premio Caracol, que confiere la sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC a los mejor en esos medios. Por razones obvias nos concentramos en los galardones de cine. El Gran Premio en la categoría de ficción fue conferido a Una noche con los Rolling Stone, de Patricia Ramos, que también acaparó los galardones al mejor guion, a la fotografía de Alexander González (también reconocido por su trabajo en La novicia jardinera), y a la mejor música (Margda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva).

El cortometraje de ficción El aniversario, dirigido también por Patricia Ramos, y que pasó por los cines capitalinos acompañando con toda dignidad al largometraje antes mencionado, ganó premio de actuación, merecidísimo, para Ana Gloria Buduen, además de menciones en la categoría de ficción y para la música original de Beatriz Corona (quien compartió reconocimiento por La novicia jardinera). También se reconoció el notable trabajo de dirección de arte y banda sonora para La novicia jardinera, para Maykel González y a Osmany Olivares, respectivamente.

En cuanto al documental, fue premiado con justicia Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz, un realizador que acumula varios reconocimientos de primera magnitud, y que ahora suma no solo el premio al mejor documental del año sino también el de mejor montaje, que recibió él mismo y Maribel San Cristóbal, con quien comparte el crédito de edición. Menciones en documental fueron para la fotografía de Rolando Casamayor por Hermanas de Corazón: Ángeles de la Memoria y para el montaje de esa obra a cargo de Fermín Domínguez. 

En el apartado de obra de animación el Gran Premio fue para Mi raza del realizador Keiter Castillo Santana, mientras que merecieron mención Dany de León por Ciberdanz, Olivia Solano por Refuerzos y Niels del Rosario por Fábulas de Papel.