Trinidad

Maisinicú… de vuelta a Trinidad

Sáb, 06/08/2024

Trinidad se vistió de gala al celebrar en el teatro La Caridad el 65 aniversario del ICAIC junto al 63 aniversario del MININT y medio siglo de la película El Hombre de Maisinicú del premio nacional de cine Manuel Pérez Paredes.

La jornada festiva tuvo por colofón el estreno nacional del documental Maisinicú… medio siglo después del director Mitchell Lovaina, quien formó parte del evento junto a  otros colegas del equipo de creación: el productor Santiago Llapur, la productora Mónica Gonzáles y el productor Pablo Jesús Ramos.

Estuvieron presentes además, Alexis Triana, Presidente del ICAIC, Primer Coronel Dorisbel Martín Ojeda, Jefa del Ministerio del Interior en la provincia, Deimi Pérez Martín, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del PCC, Yoel Pérez Triana, director Provincial de Cultura, y otros compañeros del Partido y el MININT, los que fueron participe en la actividad de un primer proyecto de video clip promocional de la canción homónima a la película compuesta para su banda sonora por Silvio Rodríguez.

El audiovisual es dirigido por Alejandro Pérez con las voces de Eduardo Sosa, Nelson Valdez, María Victoria y el Coro Nacional con el arreglo musical de MARACA, Osvaldo del Valle.

Por otra parte, el encuentro sirvió de escenario idóneo para condecorar con el Sello 65 a trabajadores que han dado su vida por el cine en la provincia Sancti Spiritus: Lucina González Fleites, Carmen Rueda Rodríguez, Madelaine Castillo Porra, Gabriela Toledo y Orlando Díaz Dueñas.

El encuentro en Trinidad, cuna de la obra homenajeada en el documental, se convirtió en un espacio en el que la cultura y la historia convergieron por medio del cine. La figura de Alberto Delgado y Delgado vuelve a ser protagonista y su historia retorna con aquella fuerza que se cimentó con la cinta de Pérez.

Queda reflejada una vez más la imagen de un hombre que trasciende a los tiempos tal cual muestra de honradez y altruismo, símbolo de la vida de una ciudad y las convicciones de su gente. “Un héroe que pertenece a ustedes, que pertenece a esta ciudad”, según afirma Lovaina al referirse a su última entrega y el filme del cual toma partida, una remembranza a un hombre marcado por su impronta.