Deseño: Daniela Hernández Alfonso

“El peso del aire”: del papel a la pantalla

Mié, 05/06/2026

La Dirección de Creación Artística del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) anunció los ganadores del concurso de guiones convocado en el contexto del 67 aniversario de la institución.

Ocho historias, que abordan la resiliencia y la pasión como eje central, fueron las seleccionadas para integrar una película coral coproducida por el ICAIC e i4films

María de la Caridad Rentería Cabeza, joven graduada del perfil Dirección en la Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA , es la autora de “El peso del aire”: uno de los ocho cuentos ganadores del concurso. Desde pequeña, asegura, se interesó por el arte e incursionó en diferentes manifestaciones hasta que, ya casi en su adolescencia, descubrió el cine y sintió curiosidad por cómo hacerlo. 

El hijo de una amiga, entonces, le recomendó hacer las pruebas de actitud para la FAMCA.

«Estudié cine porque de alguna manera conecta todas las manifestaciones en las que me inserté siendo pequeña, y es la manera más fácil y al mismo tiempo más compleja de vivirlas todas y expresarme abiertamente». 

¿En la facultad, entre los compañeros de estudio, había mayoría de hombres? ¿Qué criterio te merece la relación de proporción entre hombres y mujeres que estudian Cine hoy en Cuba?
«⁠Aunque sí creo que había más hombres que mujeres en mi aula, no considero que sea el principal factor a la hora de medir la participación dentro de la industria. El problema no está en los estudios, sino cuando te gradúas e intentas meterte en el mundo profesional. Es difícil, sí; aunque yo no soy la persona que más ha tenido que enfrentar episodios machistas. Mi camino ha sido más dócil, pero sí conozco mujeres de especialidades más técnicas (como la fotografía) que la han tenido mucho más difícil».

¿Desde la formación universitaria, cómo se potencia o motiva la escritura de guion? 
«El plan de estudios que yo cursé no contenía la cantidad de horas y asignaturas vinculadas al guion necesarias. El guion es el primer y más importante elemento cinematográfico, y debería enseñarse más y mejor. En mi caso, como en el de otros compañeros, el aprendizaje fue más autodidacta; más de leer muchos libros que se enfocan en la orientación y estructura de los guiones, y en escribir: cosas malas, otras irrealizables, otras sin pies ni cabeza, hasta concebir guiones que me parecen realmente interesantes y necesarios. Como bien dice Guillermo del Toro: de 10 o 15 guiones que escribimos, muy probablemente, solo uno sea bueno». 

¿Qué criterio te merece la relación de proporción entre hombres y mujeres que escriben guiones de Cine hoy en Cuba?
«Creo que el número de mujeres escribiendo guiones en Cuba hoy es menor, aunque no lo puedo asegurar y, quizás, investigar cuantitativamente el fenómeno fuese muy bueno. Ya luego, el número de mujeres realizando sus historias es mucho menor. Creo que es momento de potenciar esas miradas diferentes, esas miradas humanas, llenas de delicadeza y fuerza».

Habitualmente no te desempeñas en la escritura de guion. ¿Cómo surgió la idea del guion para el concurso del ICAIC?
«Escribo bastante, de hecho, tengo ya guardados varios guiones terminados. “El Peso del Aire” era una idea sólida, que tenía desarrollada a modo de sinopsis argumental; y cuando leí la convocatoria sentí que era el momento idóneo de contarla. Es una historia corta pero muy fuerte, y que se torna muy personal para mí porque los personajes se inspiran en personas reales e importantes de mi vida. Además, es una historia que resalta y dignifica la figura de la mujer cubana: la amiga, la abuela y, sobre todo, la madre; y, al fin y al cabo, ¿qué hay más importante en la familia y en la sociedad que una madre?»

¿Qué significa para María, como cineasta, ser parte de este proyecto de película coral?
«Para mí ser parte de esta película coral es una oportunidad hermosa; pues es dejar un mensaje, una idea y, más importante aún, un sentimiento en el público que la vea. Es mi debut en el cine nacional y me sentiré satisfecha si la gente sale del cine pensando y amando. Estoy feliz, además, de trabajar junto a gente talentosísima y de aportar mi sensibilidad a un estado de ánimo compartido por otros siete directores. Al final, el cine es trabajo en equipo, y algo derivado del esfuerzo de muchísimas personas. Esta película será la reafirmación de eso».

María participó como script en "Cuentos de un día más", un filme que se produjo en condiciones similares a las actuales de Cuba. Para ella, formar parte de este nuevo proyecto es también un homenaje a esa película.