Filme Quién te cantará

Candilejas de la amnesia

Mar, 09/17/2019

Después de Nace una estrella y Rapsodia bohemia, a la espera de Rocket Man, la biografía musical de Elton John, llega a nuestra cartelera otra reflexión sobre estrellas del pop, su fama y el olvido, mediante el filme español escrito y dirigido por Carlos Vermut, Quién te cantará, con el mismo título que una melancólica balada de Mocedades en los años 70. Y precisamente la melancolía y el olvido son los principales conflictos que enfrenta la cantante que protagoniza esta película, una mujer que afronta la pérdida de la memoria y debe encontrar una doble que la imite en una gira de conciertos.

Bajo las sombras alargadas de Vértigo, Persona, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y Tacones lejanos, es decir, de Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Rainer W. Fassbinder y Pedro Almodóvar, respectivamente, la trama del filme español relata la confusión de identidades entre la protagonista y su doble, aunque el tono de la dramaturgia y la puesta en escena esquiva toda sombra de melodrama o tragedia y se refugia en un lánguido ritmo narrativo, en la rebuscada visualidad que existe en las formas geométricas y los espacios vacíos que rodean a la cantante, así como en un entorno más naturalista y sombrío para la doble.

Tal vez parezcan excesivos, o letárgicos, los 124 minutos de Quién te cantará, pero si el espectador se adentra en los verdaderos objetivos de esta propuesta disfrutará los muchos detalles metafóricos, significativos, así como los sorprendentes giros dramáticos en torno a una trama tejida desde el intimismo, y el reforzamiento del punto de vista de los personajes sometidos al constante autoexamen.

Además, se consigue crear una atmósfera inquietante a través de estos personajes enfermizos, el sofisticado diseño visual a través de luces y colores casi palpables, la constante cercanía del mar, y los eventos misteriosos; sin embargo, debemos advertir al espectador que, en varias escenas, el filme apenas consigue avanzar como debiera y parece enredado en sus propios circunloquios, y en la necesidad constante de presentar encuadres concebidos desde las más meticulosas composiciones

Suntuosamente pop, e intelectualmente cargada, Quién te cantará nunca intenta encubrir su especulación en torno a la identidad en general, y en particular a la que atañe a madres e hijas, y si bien se vale de algunos recursos del melodrama y el thriller, en realidad nos habla menos de la estrella que de su fanática, para así poder insertarse en el juego tortuoso de fidelidades y suplantaciones que complejiza una trama.

Por supuesto que el filme requirió notables desempeños de Eva Llorach —quien había trabajado en varios de los filmes anteriores de Vermut (Diamond Flash, Magical Girl)— y Najwa Nimri, quien por cierto fue muy famosa, al igual que su personaje, en los años 90, a través de los primeros filmes de Alejandro Amenábar (Abre los ojos), Daniel Calparsoro (A ciegas) y Julio Medem (Los amantes del Círculo Polar).

Por cierto, para lograr la voz de la cantante se combinaron las voces reales de Nimri, Lorach y de la cantante Eva Amaral, pero al final el sonido de sus canciones nunca resulta tan impresionante como las escenas en que ella es retratada sola, vagando por su fortaleza de cristal, contemplando la vastedad del océano e intentando recordar quién es y cómo cantaba.

(Tomado del periódico Cartelera Cine y Video, nro. 167)